Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Estados Unidos y China se preparan para la ‘guerra’ por el 6G

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
6G

La carrera geopolítica por el próximo gran avance en la tecnología de las telecomunicaciones está en marcha: el 6G se vislumbra en el horizonte con Estados Unidos y China a la cabeza tomando posiciones.

Inicia el gran juego entre las empresas y los gobiernos, en desarrollar y patentar el 6G será el ganador de lo que algunos consideran la próxima gran revolución industrial. El 6G podría ser hasta 100 veces más rápido que la velocidad máxima del 5G y habilitaría el tipo de tecnología que ha sido durante mucho tiempo materia de ciencia ficción; desde hologramas en tiempo real hasta taxis voladores y cuerpos y cerebros humanos conectados a Internet.

Le puede interesar: Microsoft Viva: plataforma pensada para el home office

Los investigadores tienen una visión ambiciosa de lo que podría ofrecer la red de próxima generación. A una velocidad potencial de 1 terabyte por segundo; el 6G no solo sería mucho más rápido, sino que también promete una latencia, que causa retrasos, de 0,1 milisegundos. Para lograr eso, los científicos están poniendo el foco en las ondas de terahercios de frecuencia súper alta que podrían cumplir con esos requisitos de velocidad y latencia; aunque aún no existe un chip capaz de transmitir tantos datos en un segundo.

¿Tecnología o geopolítica?

La pugna por el dominio del 6G ya se está intensificando a pesar de que sigue siendo una propuesta teórica y pone de manifiesto cómo la geopolítica está alimentando las rivalidades tecnológicas, particularmente entre Estados Unidos y China.

El país asiático de China tiene la red 5G más grande del mundo y, a pesar de los múltiples intentos de Estados Unidos de evitarlo, Huawei sobresale claramente entre los proveedores de 5G rivales a nivel mundial; sobre todo al ofrecer precios competitivos. El desarrollo del 6G podría brindar a EEUU la oportunidad de recuperar el terreno perdido en la tecnología inalámbrica.

China ya está avanzando. El país lanzó un satélite en noviembre para probar las ondas de radio para una posible transmisión 6G y Huawei ya tiene un centro de investigación 6G en Canadá, según medios del país. El fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE también se ha asociado con China Unicom Hong Kong para desarrollar la tecnología.

Con información de: El Economista
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *