En el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Cuchilla Jardín Támesi, se empezó la construcción del Parque BIO+, informó la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia.
Se trata de un proyecto que busca garantizar la conectividad ecológica de las áreas protegidas y otros ecosistemas estratégicos. El objetivo será integrar más de 300 mil hectáreas destinadas al cuidado de la vida, el sostenimiento de los ecosistemas, la protección de especies y la preservación de importantes servicios ambientales que benefician a los pobladores, como el agua y el aire.
Le puede interesar: Una crisis climática afecta la cronología de la naturaleza
La directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora, indicó que, “El Parque BIO+ será posible gracias a las alianzas con actores estratégicos, las comunidades, los sectores productivos, las admin. y las entidades que trabajan y cuidan la vida a través del cuidado del patrimonio ambiental”.
Y es que, en la entidad, “se busca consolidar un modelo de desarrollo regional sostenible basado en la gestión integral de la biodiversidad, en el que se vinculará a las comunidades en actividades relacionadas con la conservación ambiental, a través de iniciativas de Economía Naranja y Negocios Verdes”.
Parque Bio+
Además de ello, la entidad informó que, con la iniciativa, “se fomentará la integración de paisajes productivos que adoptan indicadores de sostenibilidad y mejores prácticas agropecuarias, como oportunidad de desarrollo y dinamización de las economías locales”.
Según cuenta Corantioquia, el proyecto también busca reconocer la cultura y la diversidad étnica, además de fortalecer la gobernanza territorial y promover la inclusión social; “a través de la articulación de todos los actores presentes en el corredor de conectividad ecológica”.
Así mismo, integra acciones de la gestión corporativa que ya se están adelantando, como los procesos de ordenamiento del recurso hídrico, el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y la participación social, entre otras.
Con información de:: Infobae
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Municipio de Támesis