La red social Facebook, decidió bloquear el intercambio de noticias en su plataforma australiana por un intenso enfrentamiento legal con el Gobierno.
El gigante tecnológico impuso las restricciones el jueves temprano, una respuesta inesperada a una ley propuesta que obligará a la compañía y a Google a pagar a los editores australianos por el contenido de las noticias. La emboscada algorítmica de Facebook apagó la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos.
Le puede interesar: Omegle: lugar preferido para pedófilos y depravados sexuales
La compañía También deshabilitó una serie de páginas gubernamentales de Facebook que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil.
El tesorero Josh Frydenberg, que apenas unos días antes había promocionado el «gran progreso» que había logrado durante las conversaciones con el director ejecutivo Mark Zuckerberg, acusó a Facebook de un ataque de mano dura que socavó el acceso a información creíble.
La legislación, que aún se debate en el parlamento, tiene como objetivo compensar a una industria de medios locales que ha sangrado los ingresos por publicidad a las plataformas digitales durante décadas. Pero en lugar de pagar, Facebook está trazando una línea en la arena por temor a que Australia establezca un precedente para los reguladores globales.
Bloqueo
El ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher, le dijo a la cadena local ABC que, «Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio». Y es que muchos australianos tampoco pudieron acceder a las páginas en Facebook de la policía, los servicios de emergencia, los departamentos de salud y la Oficina de Meteorología.
Mientras, quienes se encuentran fuera del país, tampoco pudieron leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australiana en la plataforma. Otras páginas de organizaciones benéficas, políticos, grupos deportivos y otras organizaciones que no son medios de comunicación también se vieron afectadas.
Con información de La Republica
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: El Tiempo