El Presidente Iván Duque participó este lunes en la Apertura del Segmento de Alto Nivel del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, espacio en el cual afirmó que para este Gobierno las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos son una prioridad, razón por la que se vienen adelantando políticas y acciones enfocadas en su atención y en su protección.
“Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, dijo el presidente Iván Duque.
Le puede interesar: Amazonas en mira de empresa petrolera canadiense
El Mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.
Respecto a las investigaciones de estos crímenes, aseveró que en “este momento, el 53% de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49% de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”.
Crímenes
Además, destacó que el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), la acción integral del Estado y la contundencia de la Fuerza Pública “nos han permitido ser más eficientes en su protección”.
Resaltó que a través de los PDET se han hecho mil obras de infraestructura social, comunitaria, vial y de servicios públicos, lo que ha beneficiado a 139 mil familias vulnerables de las regiones más afectadas por la pobreza y la violencia.
Así mismo, el Presidente resaltó que en “Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad”, y puso de presente que en el 2020 “avanzamos mucho en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”.
Finalmente, Duque hizo referencia al apoyo a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad: “Acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98% de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión”.
Comunicado de: Presidencia de la República de Colombia
Instagram: @infopresidencia
Imagen: Archivo Zona Captiva