La Alcaldía de Medellín proyecta que el 30 de marzo todas las instituciones educativas de la ciudad trabajen bajo el modelo e alternancia.
En Medellín, 58.969 estudiantes y 2.000 docentes ya están implementando el modelo de alternancia en 112 planteles oficiales, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas; otras 117 se están preparando para iniciar. Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier, Popular y Santa Cruz son las comunas en las que mayor número de alumnos han regresado a las aulas.
Le puede interesar: María del Pilar Hurtado podría recibir casa por cárcel
La alternancia se implementa en las instituciones educativas oficiales de la ciudad desde el 10 de febrero con acompañamiento de 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector. Como parte del proceso, 24 jefes de núcleo, 153 directivos docentes y miles de docentes se han capacitado.
En cuanto a los colegios privados, de los 337 que hay en la ciudad, 218 (el 65%) ya iniciaron jornadas con este modelo. La Alcaldía proyecta que el 30 marzo el 100% de las instituciones educativas estarán en alternancia. Para poder tener clases presenciales, las instituciones deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y recibir la autorización del Comité Territorial de Alternancia, integrando por las autoridades de salud y educación.
Modelo alternancia
La secretaria de Educación de la ciudad, Alexandra Agudelo Ruiz, resaltó que en este proceso está en juego la salud mental de los estudiantes, por eso han trabajado de la mano con la Secretaría de Salud.
Asimismo, con estrategias como la Donatón Tecnológica y la entrega de 60 mil simcards con plan de datos, que han beneficiado a más de 1.000 estudiantes, la administración municipal busca garantizar la permanencia de los estudiantes. Según los datos oficiales, en 2021 se invertirán $100 mil millones en la iniciativa “Computadores Futuro”, con recursos del Presupuesto Participativo.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: El Tiempo