Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido indica que un medicamento usado contra la artritis reumatoide y otro, un anticuerpo monoclonal, podrían ayudar a tratar a pacientes con casos severos de la Covid-19.
Los medicamentos reducen la inflamación y los médicos esperan poder ayudar a los pacientes a recuperarse de la abrumadora respuesta inmune que a veces desencadena la Covid-19.
Le puede interesar: La guerra de los remedios caseros contra el Covid-19
Pero los expertos advierten que se necesita más investigación antes de que los médicos comiencen a usar los medicamentos de manera más amplia, porque otro estudio nuevo encontró que uno de esos medicamentos no ayudó a que los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 mejoraran significativamente.
El estudio que mostró una mejoría entre los pacientes incluyó datos sobre más de 800 adultos críticamente enfermos hospitalizados con Covid-19 en unidades de cuidados intensivos entre el 9 de marzo y el 19 de noviembre en seis países.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir infusiones de dos medicamentos para la artritis reumatoide, tocilizumab o sarilumab, o recibir la atención estándar en ese momento, que incluía corticosteroides para la mayoría de los pacientes.
Estudios
El equipo internacional de investigadores encontró que los pacientes que recibieron cualquiera de los medicamentos para la artritis reumatoide experimentaron significativamente más días en los que no necesitaron soporte orgánico en comparación con los que recibieron atención estándar.
Los datos mostraron que los pacientes que recibieron tocilizumab tuvieron una mediana de 10 días cuando no necesitaron soporte orgánico y los que recibieron sarilumab tuvieron una mediana de 11 días. Los pacientes que no recibieron ninguno de los fármacos tuvieron cero días sin soporte orgánico.
Los investigadores también encontraron que el 27% de los pacientes que recibieron cualquiera de los medicamentos para la artritis murieron en el hospital en comparación con el 36% de los que recibieron atención estándar.
Con información de: CNN
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Milenio