Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

China restringe préstamos bancarios a toda América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
china

Según un reporte del centro de análisis Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, por primera vez en 15 años los dos mayores bancos institucionales de China, el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación, no hicieron nuevos préstamos soberanos a América Latina en 2020.

Esto a sorprendido a los analistas, puesto que ambas instituciones han estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región, proporcionando más de US$136 mil millones en crédito, especialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Le puede interesar: ‘Madrugón’ se reactivó con nuevos horarios de atención

El economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis, Alicia García-Herrero, reflexionó diciendo que, “»Es irónico. En 2015 China lanzó la primera cumbre de la Ruta de la Seda, pero, al mismo tiempo, comenzaron a caer los préstamos y la inversión directa. Es como que quieren expandirse en el mundo, pero estos dos números caen…».

A pesar de que la analista advierte que las cifras pueden estar sesgadas por la información entregada por los bancos chinos (poniendo en duda que los préstamos hayan caído realmente a 0), sí reconoce que es una tendencia que viene desde 2015 y que se ha ido acelerando con el tiempo.

Préstamos

Y es que la ausencia de financiamiento en 2020 se explica en gran parte por la crisis desatada a raíz de la covid-19. La pandemia golpeó fuerte a Pekín. Aunque fue la única de las grandes economías en crecer en 2020, se expandió a su menor ritmo en más de cuatro décadas. En consecuencia, la política de financiación bancaria se destinó a la propia recuperación de las compañías chinas.

La directora del programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano, Margaret Myers, explicó que, «en 2020, China se concentró en proporcionar financiamiento a empresas de ese país donde las operaciones se habían visto afectadas por la pandemia, que estaban enfrentando todo tipo de dificultades. Gran parte del financiamiento se destinó a eso, hacia la propia recuperación de China”.

Con información de: BBC
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Infogate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *