Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Situación de la energía geotérmica en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
energía geotérmica

Colombia es un país altamente bendecido gracias a su ubicación geográfica para el aprovechamiento de la energía geotérmica para la producción de electricidad.

Esto se debe a su constante actividad volcánica, esta se desarrolla básicamente en las cordilleras central y occidental; además, de la presencia de actividad ígnea en algunos sectores de la cordillera oriental.

Le puede interesar: El transporte y la eficiencia energética

La OLE (Organización Latinoamericana de Energía) realiza estudios constantes sobre la capacidad instalada energética de cada país en la región y encontró que Colombia además de ser un país rico en muchos aspectos; tiene gran capacidad de generar energía eléctrica gracias a su basta cadena de volcanes a lo largo y ancho de su sistema de cordilleras; para ser exactos, abarcó más de 100000 Km2 encontrando actividades volcánicas activas y frecuentes.

En la cordillera occidental se tienen los volcanes Cerro negro, Cumbal, Azafral y Galeras; la anterior zona presentó rasgos de la presencia de una fuente de calor relativamente cercana a la superficie, fuentes termales de altísimo interés y presencia de rocas a una profundidad que se relaciona con un reservorio térmico.

La cordillera central están los volcanes Doña Juana, Sotara, Purace y Huila y sus resultados indican que hay poca o nula capacidad de energía geotérmica. En resumen, las áreas de los volcanes Azufral y Cerro Negro presentarían las condiciones óptimas para la existencia de campos geotérmicos de alta entalpia.

Colombia

La situación actual de Colombia presenta sin lugar a dudas una gran capacidad de extracción y aprovechamiento de la energía geotérmica que tiene sin embargo y como es de esperarse, la poca inversión estatal y el desconocimiento en cuanto a la utilización y aprovechamiento de esta energía son enfáticamente nulos.

Desde el 2012 no se ha generado un solo proyecto para avanzar con este tipo de tecnología a pesar de que ya existen estudios de factibilidad que lo único que ha arrojado como resultado es la excavación o perforación profunda de algunas zonas en específico las cuales no arrojaron algún tipo de actividad geotérmica.

Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *