Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Iván Moreno llamado a juicio por corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El exsenador Iván Moreno y su hermano, habría solicitado una tajada del 9 % para favorecer en un contrato de servicios de ambulancia a una de las compañías de Emilio Tapia Aldana.

La Corte Suprema de Justicia solicitó a juicio al exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. En 2009, Iván habría ayudado a Samuel a negociar un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en favor de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico.

Le puede interesar: Nuevos uniformes de la Policía Nacional

Por dicho contrato, de $ 67.000 millones, Samuel Moreno fue condenado a 24 años de cárcel en el 2017, aunque está vinculado en otros casos de corrupción, en el marco del denominado Carrusel de la Contratación. En ese entonces, para adjudicar el contrato del servicio de ambulancias a una de las compañías de Emilio Tapia Aldana, los hermanos Moreno Rojas habrían solicitado el 9 % del total.

Iván Moreno

El exsenador Iván Moreno está condenado desde 2014 por irregularidades en contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Durante tres años estuvo detenido en La Picota, mientras su investigación por los delitos de concusión -aprovecharse de su cargo para pedir dinero-, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales avanzaba en la Corte Suprema de Justicia. La alta corte demostró que el hermano de Samuel Moreno, entonces, pidió coimas a un grupo de empresarias para asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009.

El 14 de mayo de 2020, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel, pues había cumplido las tres quintas partes de su condena a 14 años de prisión. Sin embargo, en ese momento, el Inpec le consultó a la Corte Suprema si era procedente otorgar el beneficio, a cambio de una caución económica, pues aún se le investiga por el saqueo al contrato de ambulancias. Ante el cuestionamiento, la alta corte negó el recurso, emitió una nueva medida de aseguramiento y hoy, 15 de marzo, lo llamó a juicio por otro episodio del carrusel de la contratación.

Con información de: Infobae
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *