La Contraloría General de la Nación anunció el inicio de un seguimiento de verificación y control en relación a las irregularidades a jeringas vacías que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los departamentos: Antioquia y Santander.
Son estos en donde se han venido manifestándose denuncias en relación a jeringas vacías, por dicha razón la Contraloría ha ordenado el traslado de los equipos de las IPS involucradas, con el fin de determinar el porqué las vacunas están siendo aplicadas de manera incorrecta.
Le puede interesar: ¿Cómo funciona la vacunación por pico y cédula para mayores de 80 años?
Un caso concreto sería en Antioquia, en donde la IPS de Sura sería trasladada a La América, pues allí se evidenció un caso similar al de Floridablanca, Santander, donde la inyección fue aplicada sin sustancia, según la contralora Delegada para el Sector de la Salud, Lina María Aldana.
Por otro lado, el organismo tiene bajo la mira dicha instalación, por lo que se llevarán a cabo averiguaciones preliminares.
Jeringas vacías
En relación al caso de la adulta mayor a quien le aplicaron la vacuna vacía y su nieta fue la autora de la denuncia, a pesar de que la IPS involucrada declaró el hecho como un error humano, se determinó que la Secretaría de Salud del municipio de Floridablanca, instauró una denuncia ante la Fiscalía con el fin de que esté al tanto de dicho hecho. Así mismo, el caso fue enviado al Comité de Enfermería con el fin de adelantar la investigación.
Aún así, la Contraloría General de la Nación pidió que le brindará información precisa de la dosis aplicada, del personal asignado en el punto de vacunación en donde se llevó a cabo la irregularidad y demás información qué se requerida para el seguimiento, verificación y control del proceso de vacunación contra la Covid-19 en esta IPS.
Con información de: La FM
Por: María José Cruz.
Instagram: @mjcross
Imagen: PAHO