Al principio de la pandemia, se confirmó que los murciélagos eran los encargados de transmitir el virus SARS-CoV-2, sin pruebas de ello.
Los animales tienen patógenos que podrían ser peligrosos para el ser humano. Estos patógenos han llegado hasta las personas por actividades como el comercio ilegal de especies o el consumo de carne animal. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha señalado cuál fue la especie portador de este coronavirus.
Le puede interesar: Hoy 27 de marzo se celebra la Hora del Planeta
Desde el principio se aseguró que el virus pasó de un murciélago a los humanos. Luego se señaló a los pangolines como responsables de la pandemia. Y, recientemente, se dijo que los visones podrían haber influido. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud no ha señalado cuál fue la especie vector de este coronavirus. Sin embargo, estas especies siguen siendo estudiadas para poder entender el origen de este virus.
En enero de 2020, cuando se empezaron a propagar apresuradamente los casos de coronavirus por Asia, los científicos, sin pruebas contundentes, aseguraron que los murciélagos habían sido los responsables de este virus que ha afectado a nivel mundial.
Pero, los murciélagos son huéspedes de muchas otras variantes del coronavirus. Por eso, otro grupo de expertos señaló que el virus SARS-CoV-2 debió ser transmitido por cualquier otra especie, todavía no identificada, que pudo ser ese “huésped medianero”.
Especies
Recientemente, se encontró que los visones que habitan en criaderos podrían haber sido los responsables del virus. El 26 de mayo, la OMS afirmó que los trabajadores holandeses que supuestamente habían sido infectados por los visones podrían ser los primeros casos conocidos de transmisión animal a humanos.
En conclusión, todos los animales tienen patógenos, pero el incremento de actividades humanas como el comercio ilegal de especies, el consumo de carne de animales salvajes, los criaderos, la deforestación, entre otras consecuencias, ha generado que esos patógenos “salten” con mayor facilidad entre especies. Por eso, cada vez son más frecuentes las enfermedades como la zoonosis.
Con información de: El Espectador
Por: Elbin Pino Mosquera
Instagram: @i_am_ej_pino_m
Imagen: La voz de misiones