El petróleo, como es bien reconocido, es un combustible sumamente peligroso para la humanidad por tener condiciones inflamables; también afecta la fauna y la flora que existen en todos los continentes además para los organismos y microorganismos que habitan en los ríos y los océanos,
El impacto ambiental suele tener un efecto nocivo y devastador cuando este, dentro de su cadena de extracción, producción y distribución presenta fallas en sus operaciones y se salen de los controles predispuestos.
Le puede interesar: Colombia y su gran potencial oculto en la biomasa
En los yacimientos el panorama no es del todo alentador, para su extracción se requiere encontrar en los huecos de rocas sedimentarias, de manera análoga; a como está el agua en una esponja, pero a gran presión; razón por la cual en las primeras etapas de su extracción el crudo sale con relativa facilidad, pero luego es necesario introducir en el suelo agua o vapor para desplazarlo de sus depósitos de hecho; solo del 30% al 40% se puede extraer, porque el resto ya no se puede bombear. La continua demanda ha ido limitando las reservas en los continentes y las extracciones{ ahora se han desplazado hacia los océanos ubicando de tal forma plataformas de extracción, sin lugar a dudas; ya no hay más lugares de d:onde sacar este combustible.
La refinación del petróleo implica la acción de métodos físicos como la destilación y químicos como el cracking, reforming y fracking. Estos métodos modifican las condiciones físico – químicas del crudo para transformarlos en los subproductos que más requieren demanda en el mercado: gasolina, queroseno y gasoil. En estas operaciones físicas y procesos químicos se genera una importante cantidad de residuos sólidos desechables y restos de catalizadores que constituyen un peligro para el medio ambiente.
Impactos Ambientales
Los combustibles producidos en la refinación a parte de la contaminación atmosférica que ocasionan, producen la emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero; el cual, es el principal causante del efecto invernadero y el calentamiento global del planeta, de esta forma; no solo la carga ambiental se la lleva la utilización de estos combustibles por el cliente final. También la parte de sus operaciones de extracción, producción y distribución se llevan gran parte de estos impactos ambientales.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Foro Nuclear