Luego de diversas quejas por parte de los usuarios, la Superintendencia de Transporte, ha abierto una investigación administrativa a 26 aerolíneas que operan en Colombia.
Después de una larga formulación de cargos por hechos relacionados al no cumplimiento de las obligaciones que legalmente es parte de los usuarios, como por ejemplo cambiar el precio del tiquete o las condiciones de vuelo ya antes aprobadas por el usuario.
Le puede interesar: Nuevas medidas que se aplicarán en Bogotá
Entre las aerolíneas implicadas se encuentran Avianca, American Airlines, Copa Airlines, Latam, Viva Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Avior Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines, por lo que podrían estar sujetas a sanciones que van desde los 443 salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta los 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Según un documento entregado por el mismo organismo de control, han sido más de 3 mil quejas recibidas por parte de los usuarios en la emergencia sanitaria. Estas quejas han ido teniendo un incremento muy evidente desde la progresiva reanudación de los vuelos.
Dentro de las compañías investigadas se encontraron en dos de ellas otras presuntas infracciones, como el contrato en un idioma distinto al español en el caso de Jetblue Airways Corporation, y por no habilitar la página web, en el caso de Regional Express Américas S.A.S. para que los usuarios pudieran conocer y descargar su contrato.
Igualmente, el proceso contempla la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto, ya que Avianca, otra de las aerolíneas implicadas habría incluido cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los bouchers o bonos entregados.
Mientras que en las últimas semanas se han ido observando varias protestas a través de redes sociales en contra de distintas aerolíneas ya antes mencionadas, por lo que realizan distintas aerolíneas al vender los vuelos y cancelar a última hora, teniendo el usuario que cancelar una diferencia.
Con información de: La FM
Por: Jadira Alzamora
Instagram: @jady.cjam
Imagen: Forbes Colombia