Indígenas de la comunidad Misak derrumbaron este viernes en horas de la madrugada, la Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador en la ciudad de Bogotá.
Esta estatua se encontraba ubicada en la Universidad del Rosario, a 3 cuadras de la Casa de Nariño. Los indígenas celebraron este hecho mediante arengas y el ondeo de sus banderas encima de la piedra en la que estaba la figura del conquistador.
Le puede interesar: Altas cortes condenaron actos violentos del país
Ante esto, uno de los manifestantes se pronunció y dijo que esto se había hecho con el objetivo de tener “una sanación espiritual” eliminando el símbolo que, para ellos, fue uno de los abusadores sexuales más grandes de Bogotá.
Otro manifestantes mediante arengas mencionaban que era una estatua menos de un conquistador.
Por otra parte Pedro Velazco, líder indígena de la comunidad Misak pronunció que estas estatuas atentan a la memoria histórica de las 116 comunidades indígenas del país.
El Distrito habla
Gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, se han acercado al lugar de los hechos, para dialogar con la comunidad que actualmente se encuentra en la plazoleta, a pocas cuadras de la Casa de Nariño. También se encuentran uniformados de la Policía Nacional.
Esta no es la primera vez en el que comunidades indígenas derriban la estatua de un conquistador en el país, pues para el día 28 de abril , fecha en la que iniciaron las movilizaciones del Paro Nacional, se derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali.
Este hecho quedó registrado en fotos y videos, el cual evidencia la celebración de la comunidad Misak. Luego de que la Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada fue derribada; los manifestantes tocaron tambores y flautas, cómo manifiesto de su emoción por eliminar un símbolo de la conquista española. Este hecho ocurre dentro del marco de las manifestaciones del Paro Nacional, el cual cumple su décimo día.
Con información de: Blu Radio
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen:Blu Radio