El caleño José David Tobón llegó a Miami en 1999, cuando Colombia estaba en sus peores momentos económico, y ahora es uno de los empresarios más exitosos en la Florida.
José Tobón, con tan solo 15 años de edad, en 1999 decidió irse para Miami, respaldado por su familia, mientras Colombia pasaba por una de sus peores crisis económicas. Estudió negocios y se fue abriendo camino en una ciudad donde los bienes raíces están, los negocios financieros y el turismo en constante expansión.
En un viaje de negocio decide embarcar a Juan Sebastián García, de Pereira, que también vivía en Estados Unidos y que no dudó en acompañarlo en esta aventura empresarial. En el 2011 nace Prime Class Experiences, una firma que en solo 10 años ha logrado aumentar sus utilidades.
Le puede interesar: Maestra del año en Estados Unidos es una colombiana
En 2020 facturó 3,3 millones de dólares y para este año el plan es llegar a los 6,5 millones de dólares. El alquiler de yates en Miami es un negocio consolidado con varias empresas destacadas y protagonistas, pero no pasaba de ahí y no ofrecía nuevas experiencias a los clientes y turistas; por ende integraron+ al negocio cocina internacional, DJ, meseros y otras actividades complementarias que mejoran la experiencia.
Yates
En el negocio hacen contratos con los dueños de los yates para alquilarlos por 4 u 8 horas a clientes y turistas. Prime Experiences tiene acuerdos de este tipo con 65 propietarios de yates, que viven en Canadá, Europa u otras ciudades de Estados Unidos.
El Covid fue su aliado, ya que en vez de estancar el negocio lo impulsó, afirma Tobón, “Después de marzo de 2020 el negocio cayó, pero para junio y julio se presentó un repunte muy bueno. Los restaurantes y bares estaban cerrados y la gente quería hacer algo relajante y distinto, por eso nos fue tan bien”.
Se dice que Miami se convertirá en el nuevo Silicon Valley, pues está atrayendo a firmas como Google, Facebook e IBM, entre otras”. Y las aerolíneas Viva Air y Avianca han incrementado la oferta de vuelos a este destino de playa mexicana donde ofrecen servicios de yates. La otra ciudad a llegar de Prime Experiences es Barcelona, la idea es que en 2022 la firma empiece a operar con servicios de alquiler ampliados por una semana o más.
Con información de: Semana
Por: Nathalia Peña
Instagram: @nathalia_p_
Imagen: Semana