China siempre va un paso más allá, en una compleja operación que refleja las ambiciones espaciales de este gigante asiático.
Este viernes China dispone un pequeño robot con una cámara de alta resolución de la nave espacial «Tianwen-1» que ha sido enviado para salir a estudiar toda la superficie del planeta Marte.
Le puede interesar: Facebook no podrá usar datos de usuarios de WhatsApp en Alemania
China lanzó en julio pasado hacia Marte su sonda «Tianwen-1», que tardó siete meses en recorrer los 55 millones de kilómetros de distancia al planeta rojo, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra. La sonda, que llegó en febrero a la órbita de Marte, está compuesta de tres elementos, entre ellos un aterrizador que se posará en las próximas horas.
También en el tiempo que ha estado la nave ha tomado un par de impresionantes imágenes de un Marte creciente iluminado por el Sol.
El módulo permitirá a un robot teleguiado, «Zhurong» (dios del fuego en la mitología china) salir y estudiar la superficie del planeta. Ninguna fecha precisa han podido ser comunicados oficialmente ante los medios, aunque la agencia espacial china (CNSA) asegura una posible llegada entre mediados de mayo y mediados de junio.
Viaje a Marte
Este viernes precisó que la operación debía producirse entre «toda la mañana del 15 de mayo y el 19 de mayo «.
Las esperanzas son muy grandes debido a que este viernes tras el anuncio por un ilustre especialista, asegura que el robot teleguiado se posaría en Marte el sábado 15 de mayo por la mañana.
Pero según los medios chinos, Ye Peijian jefe del programa de exploración lunar, predice que el módulo se posiciona a las 7H11 el sábado hora de Pekín (23H11 GMT del viernes).
Si el proceso se lleva a cabo con éxito, y la nave espacial «Tianwen-1» llegara a funcionar sin ninguna dificultad entonces el robot permitirá estudiar la composición de las rocas del planeta rojo.
Con información de: La FM
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
imagen: France 24