Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Corte Constitucional reconoce los derechos laborales de trabajadoras Webcam

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
corte

La decisión de la Corte Constitucional se da luego de que una mujer prestadora de los servicios de entretenimiento para adulto fuera desvinculada de su trabajo por estar embarazada.

La decisión la tomó el alto tribunal al fallar en favor de una mujer que tenía un «contrato a término indefinido” y que fue desvinculada sin garantía laboral alguna cuando tenía 8 meses de embarazo porque para el propietario del estudio webcam su relación no era laboral sino comercial.

Le puede interesar: Como acto terrorista es adjudicado el incendio al Palacio de Justicia de Tuluá

La tutela la presentó una mujer que el 14 de mayo de 2019 suscribió un “contrato a término indefinido” para ser modelo webcam en un establecimiento en Mosquera durante ocho horas diarias, en la franja 6 a.m. a 2 p.m., durante 6 días a la semana.

Un mes después, quedó embarazada e informó el hecho a su empleador. Sin embargo, en uno de sus controles prenatales se enteró que había sido desvinculada del sistema de salud desde el primero de diciembre de 2019 por lo que no fue atendida.

Ante el reclamo, su empleador, le dijo “que no volviera al trabajo, que estaba despedida ya que su estado no le servía y quiso obligarla a firmar un papel de renuncia por mutuo acuerdo y si se oponía él le no cancelaba lo adeudado ni la liquidación».

Derechos laborales

En el fallo, la Corte Constitucional resolvió “amparar los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a salud y a la seguridad social”, y determinó que la mujer tenía un contrato formal de trabajo entre mayo de 2019 y enero de 2020. Así las cosas, el dueño del estudio webcam deberá pagar los salarios y prestaciones correspondientes a la fecha de vencimiento de contrato, indicó ese canal. Además, deberá pagar el periodo correspondiente a la licencia de maternidad de la mujer.

En otro paso para la regularización de ese trabajo, la Corte instó a la Fiscalía a que investigue posibles “conductas punibles” en la vinculación laboral de las mujeres que trabajan como modelos webcam, concluyó Noticias Caracol.

Con información de: El Tiempo
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *