Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos de delitos cibernéticos es la rápida evolución a la par con los cambios tecnológicos que tiene los delincuentes.
Juan Hardoy, Asesor Jurídico Adjunto de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, realizó este jueves una presentación sobre la situación actual del cibercrimen en el mundo y resalto que Colombia es uno de los países de Latinoamérica más expuestos a las actividades ilícitas digitales.
Le puede interesar: iPhone 13 Pro contará con 3 cámaras entre otros grandes cambios
En la presentación se resaltó que estrategia contra el cibercrimen tiene que implicar no solo a las compañías de tecnología, sino a la mayor cantidad de aliados posibles, porque es imposible abordarla en solitario. Inclusive, la captura de información debe dar con casos ante los estrados judiciales, para que sean perseguidos por las autoridades los perpetradores de estos delitos.
“Debemos enfrentar el fenómeno con una coordinación clave entre aliados públicos y privados”, dijo al preguntársele sobre cómo enfrentar un fenómeno mundial que implica a muchas jurisdicciones. En su consideración, empresas de tecnología, autoridades, usuarios, organizaciones no gubernamentales y cualquier otro actor interesado deben preocuparse por la manera de enfrentar el cibercrimen.
Uno de los aspectos más complicados del fenómeno es que tiene una fuerte movilidad y flexibilidad, lo que lo hace aún más peligroso, porque cambia de estrategias y lugares fácilmente.
“Cuando uno ha logrado combatir un foco en un lugar, entonces los criminales se pasan a otro lugar y toca empezar de nuevo”, comentó el asesor.
Crimen cibernético
Una de las facetas más peligrosas del crimen cibernético es la de los ataques a las bases de datos de las naciones y los gobiernos. Ese tipo de estrategia busca desestabilizar las sociedades, las democracias y los gobiernos y pueden tener impactos más allá de la economía.
Por esta razón, insistió en la necesidad del trabajo coordinado y sugirió que los países busquen modernizar sus regulaciones para lograr un marco legal más efectivo. Además, explicó que no hay que escatimar recursos como talento, tecnología o inversión para enfrentarlos.
Con información de: Semana
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Emprendedores