El presidente Iván Duque ha señalado que aún faltan 70 países para iniciar el proceso de vacunación, considerando así que los estados que hayan comprado más vacunas que su población, puedan proporcionar a las naciones atrasadas en inmunización.
El día jueves 27 de mayo, el presidente, en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, ha aprovechado para enviar este mensaje a los países que se consideran con excedentes de vacunas con relación a su población. Así brindar estas dosis a las naciones que aún no consiguen la inmunización.
Le puede interesar: Fracaso en la Moción de censura del ministro Diego Molano
La propuesta del mandatario consiste en que al solicitar para Colombia a los países aliados y amigos que tienen estos excedentes de vacunas que procedan a un presta para acelerar este ciclo de vacunación, una vez se llegue a la contingencia, el país procede a entregarlos de vuelta.
Para el presidente esto sería una propuesta viable pues, destaca que hay países que aún no llegan a aplicar la primera dosis. “Todos los países hemos tenido que competir por hisopos, por reactivos, luego por ventiladores y ahora por vacunas. Hemos visto que países desarrollados han comprado tres, cuatro, cinco y seis veces el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 naciones no han aplicado la primera dosis”, afirma el mandatario.
Más dosis
Duque, explica que es necesario continuar con la reactivación económica y social de forma segura en una situación global donde el virus sigue siendo una realidad. También concluyó su afirmación en el Foro diciendo “es urgente que nosotros reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y, sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada”
En Colombia, solo se han aplicado alrededor de 8.600.000 dosis, la meta es llegar a 45.000.000 de colombianos estén inmunizados al finalizar el año.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Portafolio