El día viernes 28 de mayo se ha cumplido un mes de Paro Nacional en Colombia, la inconformidad sigue en las calles, no obstante el Gobierno ha anunciado medidas para atender el descontento de la ciudadanía, pero sin embargo, no se ha llegado a establecer puntos concretos que permitan finalizar las marchas y bloqueos.
Es por esto, que el presidente solo ha tomado medidas como el máximo despliegue operacional de las Fuerzas Militares en aquellas ciudades donde se presentarán bloqueos, decisión que avivó el malestar social, ocasionando graves casos de violencia alrededor del país.
Le puede interesar: Los congresistas dan un balance sobre las manifestaciones
Luego de que el pasado 12 de mayo, tras 14 días de manifestaciones y un encuentro con el Comité del Paro, el Gobierno anunció que estaba dispuesto a negociar en un espacio para solventar la problemática. Las conversaciones generaron respeto a la protesta social, que permitan discutir puntos que tiene el Comité del Paro para negociar una solución temprano.
Medidas
La administración de Ivan Duque ha anunciado medidas que principalmente beneficia a los jóvenes, que darían un acceso a mejores oportunidades, como son:
Matrícula 0, la cual aunque ya se encontraba en vigencia, se pensaba adoptar para un único semestre de este año, a favor de los estratos 1, 2 y 3, lo cual sería un beneficio al 97% de los estudiantes, sin embargo un solo semestre dejaría con marcadas ilusiones a los que no cuentan con los ingresos suficientes para subsidiar sus estudios.
Un programa para compra de vivienda en jóvenes entre 18 y 28 años, beneficio que se aplicaría para la vivienda nueva de tipo ‘VIS’ y que tendrá créditos hipotecarios a través del Fondo Nacional del Ahorro.
El programa de empleo juvenil, para jóvenes entre 18 y 28 años con el cual se subsidia el 25% del salario mínimo legal mensual para las empresas que contraten esta población y así luchar contra el desempleo.
Con información de: Caracol Radio
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Co Marco