De acuerdo con cifras del Dane, para marzo de 2021 Colombia registró una tasa de desempleo del 14,2 %,siendo así una de las cifras más altas que se han tenido en los últimos años. Es evidente que parte de esta cifra ha ido en aumento como consecuencia del Covid-19 el cual ha cerrado muchos establecimientos comerciales y empresas.
Sin embargo, no se puede dar culpa a la pandemia. El desempleo en Colombia y la falta de garantías y derechos para los trabajadores siempre ha sido un panorama oscuro, donde los políticos no luchan por el bienestar laboral, las élites explotan y los trabajadores aguantan.
Le pueden interesar: Colombia: un debate civilizado sobre el discurso ideológico político
Sin ir más lejos hemos visto figuras como el Ex Ministro Alberto Carrasquilla, o la figura gomela del doctor Daniel Oviedo, quienes afirman que un triste salario mínimo colombiano es exageradamente alto y que una persona que gane 400.000 pesos ya hace parte de la clase media. En este punto uno se pregunta ¿En qué país viven? Muy seguramente en la polombia que dijo Duque aquella vez, ahí seguro se vive muy bien.
Otro problema que se suma es la falta de oportunidades para los jóvenes de este país, quienes se matan 5 o más años llenándose de deudas (usualmente con el ICETEX) para conseguir un trabajo con un salario que alcanza el millón de pesos, o por el contrario nunca a consiguen un empleo respecto a lo que han estudiado.
Más allá del Covid-19 y la violencia, Colombia tiene otra enfermedad y es la desigualdad con síntomas de falta de empatía. Son pocas las empresas que se preocupan por su empleados, que tienen un salario digno y permiten que todas las edades tengan su oportunidad laboral. Sin embargo, eso aquí se considera un privilegio. Sueño con el día en que la cifra de desempleo sea muy baja, que todos tengan el trabajo de sus sueños, que no se tenga que pensar en migrar hacia otro país por la falta de oportunidades en Colombia, y que los derechos de los trabajadores sean cumplidos con totalidad. Suena muy utópico, pero es un deseo que pide gritos en el país.
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram: @danielalovecats
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente de autor