La alcaldesa reitero el llamado al cuidado con protocolos de bioseguridad. alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acaba de anunciar su preocupación de un posible y preocupante aumento en el número de fallecidos por la Covid-19 en la capital del país.
Le puede interesar: La INS niega la existencia de cepa colombiana en España
Según la mandataria Claudia López, “la diferencia entre cuidarnos y no cuidarnos es cuántos fallecidos por covid vamos a tener, porque si no nos cuidamos habría más de 200 fallecidos por día, además una minoría va a ser sintomática ahora en adelante, una parte se va agravar y va a llegar a una UCI y de los que llegan a una cama la mitad no va a sobrevivir. Así es el Covid, desafortunadamente”.
La mandataría aseguró que en términos epidemiológicos, Bogotá estará alta en ocupación y contagio durante tres semanas más, por lo que señaló que “podríamos entrar en cuarentena tres semanas toda Bogotá y aún así seguiríamos por encima del 95 % y seguirá el requerimiento de una UCI”.
Cabe recordar que Bogotá está a pocos puntos porcentuales de llegar al 100 % en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Hay 2.241 camas destinadas para covid-19, de las cuales 2.180 son ocupadas por pacientes que están en un crítico estado de salud, por está razón, solo quedan 61 disponibles en toda la capital del país, y 54 enfermos han sido trasladados a otras ciudades.
Dosis en la capital
Por último López aseguró que los ciudadanos de Bogotá podrían estar vacunados en 50 días, si el Gobierno Nacional le diera las dosis correspondientes. “Bogotá podría inmunizar 80.000 dosis de vacunas al día, lo que impide llegar a esa meta es falta de entrega asegurada diaria de ese número de dosis, por parte del Gobierno”.
Aseguró que se adelantan reuniones y diálogos con el Gobierno Nacional para que puedan suplir a Bogotá diariamente con 80.000 vacunas y así poder reactivar en 100% la economía del país.
Con información de: La FM
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
Imagen: RCN Radio