Durante años Katherine Johnson era ignorada por la historia, aunque su papel en ella fue fundamental; pero gracias al libro «Talentos Ocultos» escrito por Margot Lee Shetterly, una escritora e hija de una investigadora afroestadounidense del Centro de Investigación Langley de la NASA, el nombre de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, y Mary Jackson; aparecieron por fin en la historia de la llegada del hombre a la Luna, pues ellas no aparecían en los registros históricos ni tampoco en las revistas científicas.
Este libro llegó a la gran pantalla bajo el mismo nombre, y desde que la película fue nominada a mejor película en los Premios Oscar 2017, los reconocimientos a la calculadora humana Katherine Johnson empezaron a llegar; en 2017 fue obasionada en la entrega de los premios de la academia, y también Barack Obama le entregó la medalla presidencial de la libertad, máxima condecoración civil de este país.
Katherine Johnson murió a los 101 años el lunes 24 de febrero, y la NASA informó de su partida a través de Twitter. En el tweet le agradece por su aporte a la historia humana. Ella fue la primera afroestadounidense en trabajar como ingeniera en la NASA, además le abrió el camino a muchas mujeres y afroestadounidenses para entrar a trabar en esta agencia espacial.
Johnson trabajo por 33 años en la NASA, y se destacó en las misiones Mercurio y Apolo, incluida la llegada del hombre a la Luna. Ella fue la encargada de calcular los trayectos de las naves, algo que en ese momento solo lo hacían blancos.
Con información de: BBC News
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: @NASA