Para el próximo 29 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había programado una audiencia en Colombia como actividad complementaria a su visita para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país. Sin embargo, el Gobierno Nacional había solicitado cancelar esta audiencia como condición de que esta entidad pudiera ingresar.
El pasado martes desde presidencia se dio el visto bueno para permitir la visita de la CIDH, la cual se llevará a cabo entre el 08 y 10 de junio.
Le puede interesar: Primer caso de hongo negro en México
El 04 de junio en horas de la noche, la entidad expuso un comunicado afirmando la cancelación de la audiencia. Así mismo la CIDH mencionó los detalles que tendrá para su visita.
Participantes y registros asignados
El equipo que vendrá al país a observar y registrar los hechos dentro del marco del Paro Nacional son: la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón. Este equipo contará con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Pansz, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y personal del apoyo del área técnica de la Secretaría Ejecutiva.
El equipo estará en Medellín y Bogotá, y buscarán hablar con distintos actores de las manifestaciones (civiles, fuerza pública, Gobierno Nacional, entre otros) En especial con las víctimas y familiares que han sufrido violaciones de Derechos Humanos.
Con respecto a los testimonios y citas para hablar con la CIDH, la entidad aclaró que a través de su portal web, se debe agendar el espacio para dialogar. Cabe destacar que los cupos serán limitados ya que se denota que hay muchas personas que quieren comunicarse con la Comisión.
Finalmente la entidad aclaró que no recibirán material fotográfico o documental de manera física. Todos los registros deben ser digitales y deben enviarse al correo CIDHDenuncias@oas.org.
Con información de: El Tiempo
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen: El Espectador