Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Las UCI en Bogotá con un 98% de ocupación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El médico especialista Jhon Édison Parra Mancipe, coordinador de las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Subred Sur, da un mal panorama de los jóvenes que se están muriendo en menos de 12 horas por la ocupación del 98% de las UCI específicamente de los hospitales Meissen y El Tunal.

Además de su testimonio también otras decenas de médicos hoy siguen casi que implorándole a la ciudadanía que cumpla con las medidas de bioseguridad porque el Covid-19 está más vivo y agresivo que nunca.

Le puede interesar:; Periodista señala a la fuerza pública por no dejar ejercer el periodismo

El 28,7 % de los casos reportados en el país están en Bogotá. Se han presentado 1’031.680 casos, de los cuales 8.415 fueron confirmados el 7 de junio de 2021. Hay una mayor concentración de casos entre los 20 y 49 años, con un peso porcentual de 60,5 %, según el sistema Saludata de la Secretaría de Salud.

Ocupación de camas

No es el único médico que se une a este clamor. “Hay sobrecarga en todas las unidades de urgencias. En clínicas como la Marly hay ocupaciones del 331 %, el San Rafael está en sobreocupación del 400 % en urgencias”, dijo el doctor Leonardo García, director del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca.

El desgaste de los médicos es visible. Aunque están acostumbrados a perder sus pacientes, ver tantas muertes tempranas al día produce un impacto psicológico tremendo. “Ya no estamos viendo tantos ancianos morir; lo bueno es que la inmunización sí tiene efecto, también en el personal médico. Pero ver fallecer a tantos jóvenes de forma tan temprana es terrible”, dijo Parra.

Hoy, el desgaste es tal que han reducido sus jornadas laborales. Muchos entran en crisis porque aunque ya están vacunados, siempre tienen miedo de contagiar a otras personas de sus familias o círculos sociales. “La muerte desgasta, por más de que estemos acostumbrados a ella”, dijo Parra.

Pero ya no hay influencias que valgan, simplemente se hace lo que se puede. La única esperanza para los médicos y, en general, para toda la población es que el proceso de vacunación se acelere. Según la Secretaría de Salud, hasta el momento hay 2’324.051 ciudadanos vacunados.

Con información de: El Tiempo
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
Imagen: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *