Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Los dos lados de la Ley de Uribe para reducir las horas de jornada laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto de Ley del expresidente Álvaro Uribe Vélez para reducir las horas de jornada laboral podría ser avalado el jueves 18 de junio en plenaria, después de haber sido aprobado en un tercer debate hace dos semanas.

Está pendiente el aval y la conciliación del proyecto de Ley que pretende reducir las horas de jornada laboral de 48 a 42 horas horas semanales. Esto se podría dar este jueves si los temas agendados para el día no se extienden y se presenta la necesidad de aplazar su conciliación para un próximo encuentro.

Le puede interesar: Tribunal español autoriza la extracción de alias “El Zarco”

Este es un proyecto que ha causado bastante revuelo en el sector privado, ya que los empleadores alegan que al ser aprobado e implementado, comenzarían a perder dinero, debido a que deberían seguir pagando el salario mínimo a sus empleados incluso cuando hay menos horas de productividad, por lo que ellos tendrían que pagar el excedente de las horas extra o pagar por la contratación de nuevos empleados para poder reponer las horas de trabajo que se estarían perdiendo.

Alegan también que esto no sería posible, ya que al tener que pagar ese excedente en lugar de poder contratar a nuevos empleados, tendrían que hacer recortes de personal, lo que aumentaría la ya muy alta tasa de desempleo en el país.

Proyecto jornada laboral

Por otro lado, los que están a favor de que el proyecto y lo respaldan aseguran que esto permitiría al país cumplir con los lineamientos de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que podría acercar un poco al país a ser aceptado como parte de dicho grupo. Además, alegan que este cambio no se realizaría de golpe, sino paulatinamente, reduciendo las horas año a año, llegando a la meta en el año 2024, lo que permitiría a los empresarios del sector privado adaptarse al cambio con mayor facilidad.

Con información de: Semana
Por: Valeria García
Instagram: @qval.gg11
Imagen: Caracol Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *