El exmandatario afirma que este proceso de la reducción de la jornada laboral podría requerir de una larga transición para llegar a las 42 horas semanales laborales.
El Congreso de la República, concilio el proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral gradualmente en Colombia, sin disminuir el salario a los trabajadores, luego de una votación de 81 por el sí y solo con un voto en contra.
Le puede interesar: Lugares en Bogotá donde podrá hacerse pruebas de Covid
La reducción de horas semanales laborales de 48 a 42 horas serán distribuidas entre cinco y seis días de trabajo. Es decir, del 2022 al 2025 la reducción se dará de una hora por año y en el 2026 se reducen dos horas para llegar a las 42 horas laborales por semana.
En una entrevista para La FM, el expresidente Alvaro Uribe Velez, sostuvo que esta iniciativa está encaminada a lograr que el país construya un mejor ambiente laboral, algo que él ya ha había catapultado en su mandato. De igual manera, aseguró que se trata de un proceso que se desarrollará en una transición de varios años y por esto habrá tiempo para adaptarse al cambio.
Opiniones
El exmandatario, así mismo, manifestó que en economías similares a las de Colombia la reducción de la jornada laboral no ha generado efectos negativos, sostiene que es una iniciativa en acciones que buscan mejorar la situación laboral del país.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta norma estaría en contravía de la recuperación económica y de la necesidad del país de generar empleo formal e indicó que se trata de una apuesta para agradar a los votantes.
Mac Master también considera que la iniciativa de reducción de jornada laboral hubo “grandes equivocaciones” por parte de los congresistas y resalta que faltó una mejor lectura sobre la crisis de empleo que golpea al país.
Con información de: La FM
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Medium