La junta directiva del diario Apple Daily expresó que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejarán de ser publicada. Esto debido a la fuerte arremetida de Beijing contra el medio.
El diario hongkonés Apple Daily, cerrará sus operaciones por lo que dejará de publicarse “a más tardar” el sábado, confirmó la junta del periódico este miércoles. Dicha decisión fue tomada luego de que la policía local congelara sus cuentas y pusiera bajo arresto al personal, implementado una nueva ley de seguridad nacional.
La decisión ha sido anunciada horas después de la detención de Tseung Kwan O, columnista del Apple Daily, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, quien actualmente se encuentra en prisión.
Le puede interesar:
El detenido es el principal columnista del medio, en el que firmaba como Li Ping y quien es sospechoso, según las autoridades, de “conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”, tal y como han informado medios locales.
Según Hong Kong Free Press, Apple Daily ha pedido a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les ha pedido que abandonen el lugar.
Motivo de la salida del medio
Es la primera vez que las opiniones y puntos de vista políticos publicados por un medio de comunicación en Hong Kong, un centro regional de prensa internacional, ha activado la ley de seguridad.
Más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico el jueves pasado, llevándose computadoras y cuadernos de notas. En los últimos días, además de este bloqueo, se ha llevado a cabo la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de Apple Daily, Ryan Law.
La Policía ha acusado a la prensa de “sensacionalista” y de “socavar la seguridad nacional”, poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.
Con información de: InfoBae
Por: Rider Colina Castro
Imagen: CNN Español