El gran planeta rojo es un gran enigma para la humanidad, pero con la llegada del módulo InSight, el 26 de noviembre del 2018, las cosas cambiaron y ahora se sabe más sobre Marte.
El InSight llegó a una región ecuatorial del planeta Rojo, más conocida como Elysium Planitia, y se instaló en un pequeño cráter llamado Homestead Hollow; desde allí, este módulo ha enviado 450 registros de actividad sísmica, lo que ha permitido a los científicos generar hipótesis sobre este planeta.
Según lo enviado por el módulo, es normal que en Marte se presenten sísmos de magnitud 3 o 4, que solo se podrían sentir si alguien estuviera de pie en el lugar exacto del movimiento, pero esto evidencia que es falsa la idea de que este planea esté muerto, todo lo contrario, Marte es un planeta activo.
Los científicos determinaron que la actividad sísmica es mayor a la de la Luna, la cual fue estudiada en la misión Apolo, pero menos a la de la Tierra. Estos resultados salieron publicados en una serie de artículos de Nature y Nature Geoscience, pero son solo la primera fase de la investigación que pdorias tardar algunos años.
Según Suzanne Smrekar, científica adjunta del proyecto InSight, la actividad sísmica se debe a que hay magma real en la profundidad de Marte y esta se está enfriando, es decir, que cada vez que el planeta se enfría, este se contrae y rompe su capa exterior más frágil, pero esto no es más que una hipótesis que puede cambiar si se presenta un gran movimiento telurico.
Los científicos afirman que si se llega a presentar un gran sísmo en Marte, las hipótesis hasta ahora planteadas por ellos pueden variar significativamente, pues con este evento, ellos podrían tener una visión más determinante del interior del planeta.
Hasta ahora los sismos detectados tienen como epicentro un terreno llamado Cerberus Fossae, el cual pudo haber experimentado vulcanismo en un pasado geológicamente reciente, es decir hace 10 millones de años.
Con información de: BBC News
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: National Geographic España