Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

ABC de la Amiloidosis Hereditaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Amiloidosis
Martha Herrera, directora ejecutiva Funcolehf

Una enfermedad que causa confusión entre médicos y pacientes, descrita por primera vez en Portugal y que en la actualidad hay unos 50 mil pacientes en el mundo, está ahora presente en Colombia. Se trata de la Amiloidosis Hereditaria. 

De acuerdo con la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas, Funcolehf,  en Colombia a mayo de  2021 se han diagnosticado cerca de  50 pacientes con esta patología (Datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social –Sispro- y Funcoehf).

Le puede interesar: En Colombia ya hay casos de Amiloidosis Hereditaria

A continuación, se responderán algunas preguntas

¿Qué es la Amiloidosis Hereditaria?

La Amiloidosis Hereditaria asociada a Transtiretina es una enfermedad huérfana de origen genético, producida por el acúmulo progresivo de  la  proteína Transtiretina  que se presenta de manera anómala, por cambios en el gen que la codifica. Esta proteína mal sintetizada forma progresivamente fibras amiloides que no se pueden degradar y se acumulan crónicamente en diferentes órganos y sistemas afectando su estructura y funcionamiento. 

¿Esta enfermedad es de origen genético, como bien lo dice su nombre?

Si, es una enfermedad genética, y por consiguiente no se transmite sino se hereda. La causa está en los cambios en el gen TTR que sintetiza la proteína Transtiretina, tiene una forma de herencia que se conoce como autosómica dominante, lo que quiere decir que de las dos copias del gen (una de padre y una de madre) que el individuo tiene, una de las copias está dañada por un cambio esto es lo que se conoce como mutación, y basta con que una sola copia esté dañada para tener la enfermedad. 

El riesgo de que un individuo afectado herede la enfermedad a su descendencia es del 50% por embarazo; por esta razón siempre se encuentran varios afectados en una misma familia, puede presentarse en igual proporción en hombres y en mujeres.  

¿Por qué se considera una enfermedad huérfana?

Por su baja prevalencia. En la actualidad se desconoce la prevalencia real de la enfermedad a nivel global; se sabe que en lugares endémicos como el norte de Portugal puede ir hasta 151/100.000 individuos; por su parte en España la relación es de 5/100.000 habitantes y en México de 0,89/100.000 personas. 

En la actualidad se han detectado aproximadamente 50 mil pacientes en el mundo, incluida Colombia. 

¿A qué edad aparece la enfermedad?

Las manifestaciones clínicas se presentan en la edad adulta, la edad de inicio varía dependiendo de la mutación, es decir del cambio en el gen. 

En la edad adulta, generalmente después de los 30 ó 40 años. Esto depende de la mutación de cada paciente; incluso hay mutaciones de presentación tardía, casos en los cuales los síntomas inician sobre los 50 ó 60 años. 

¿Se puede diagnosticar la enfermedad al nacer?

No está indicado hacer el estudio del gen en personas menores de edad, ya que es una enfermedad que tiene manifestaciones en la edad adulta y por protocolos internacionales no debería realizarse diagnóstico en menores de edad, y mucho menos al nacimiento, esta enfermedad no cumple los criterios de tamizaje neonatal, es decir de diagnóstico al nacimiento.

¿Cuál es el comportamiento de la enfermedad en materia de género?

Esta enfermedad se presenta en igual porcentaje tanto en hombres como en mujeres, dado su mecanismo de herencia, autosómico dominante donde pueden estar afectados en igual proporción hombres y mujeres. 

Signos y síntomas 

¿Qué órganos son los más afectados cuando se presenta Amiloidosis Hereditaria?

Esta es una enfermedad multisistémica, es decir afecta al mismo tiempo varios órganos y sistemas. En frecuencia de presentación y severidad los más afectados son: el corazón, el sistema nervioso periférico, el sistema gastrointestinal, el riñón, los ojos y el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Dependiendo de la mutación que presente el paciente puede presentar compromiso predominante de un sistema, no necesariamente debe tener todas las manifestaciones clínicas para sospecharse la enfermedad.

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel Cardiovascular?

Por el depósito de la proteína mal formada, el corazón empieza a presentar engrosamiento de las paredes cardiacas, esto se conoce como hipertrofia miocárdica. Este acúmulo progresivo lleva a que el corazón presente falla cardiaca y el paciente empieza a sentirse fatigado con medianos o pequeños esfuerzos y a presentar edema (retención de líquidos – hinchazón) en miembros inferiores.

También hay cambios en el ritmo cardiaco que se observan en el electrocardiograma. 

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel del Sistema Nervioso?

  • Neuropatía de Fibra Fina: Se afecta la sensibilidad en manos y pies y el paciente no siente dolor o puede tener dolor crónico tipo quemazón, de difícil manejo.
  • Neuropatía sensitivo motora: El compromiso sensitivo continua progresando, adicionalmente se empiezan a afectar los nervios motores que son los que permiten el movimiento de las extremidades, cuando se afectan las fibras nerviosas motoras el paciente empieza a perder fuerza primero de sus miembros inferiores y posteriormente de sus miembros speriores siendo esta pérdida de fuerza progresiva llevando al paciente a presentar dificultad para caminar.
  • Neuropatía Autonómica: se afecta el sistema nervioso que regula la función de algunos órganos internos como el sistema gastrointestinal y genitourinario, el paciente puede presentar como manifestación de este compromiso lo siguiente: 
  • Hipotensión ortostática: Presenta tensión baja con los cambios de posición o movimientos bruscos.
  • Incontinencia urinaria que lleva a Infecciones recurrentes del tracto urinario  
  • Disfunción sexual
  • Trastornos de la sudoración: Puede aumentar o disminuir.

Cabe indicar que a nivel neurológico la enfermedad se presenta en tres etapas:

  1. Los primeros síntomas que aparecen en una etapa temprana son los relacionados con neuropatía de fibra fina limitada a los miembros inferiores. Es decir que el paciente manifiesta tener sensación de hormigueo, dolor punzante y sensación de quemazón en los pies. También puede presentar dificultad al caminar, ese compromiso motor leve tiene su origen en la pérdida de fuerza muscular.  
  2. El compromiso de los nervios sensitivos y motores progresa, se acentúa y avanza a los miembros superiores (manos). Los pacientes, generalmente, requieren para caminar algunos dispositivos como bastón o caminador. 
  3. La etapa avanzada de la enfermedad evidencia una Neuropatía sensitivo – motora y autonómica grave. El paciente está postrado o en silla de ruedas.

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel de Fisiatría?

Uno de los primeros síntomas que el paciente presenta es el Síndrome del Túnel Carpiano Bilateral, ya que se está acumulando la proteína mal sintetizada sobre los nervios de las extremidades superiores y los tendones y esto lleva a atrapamiento de los nervios de la muñeca conocido como Síndrome de Túnel del Carpo, este signo clínico puede aparecer hasta 10 años antes de las manifestaciones en nervios de miembros inferiores o corazón. 

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel de Gastrointestinal?

A nivel gástrico hay varios síntomas que deben generar alerta: Náuseas y vómitos, saciedad precoz, diarrea crónica, estreñimiento grave, alternancia de diarrea y estreñimiento, pérdida de peso progresiva.

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel renal?

Proteinuria, que significa que el riñón deja pasar proteínas y estas aparecen en la orina, el daño progresivo del riñón puede desencadenar una falla renal.

¿Cuáles son las manifestaciones a nivel ocular?

En algunos pacientes pueden presentarse manifestaciones oftálmicas, aunque no lleva a una pérdida de agudeza visual; sin embargo, es importante tenerlas en cuenta, siendo las más comunes: Opacidad vítrea, Glaucoma (aumento de la presión intraocular), vasos conjuntivales anormales y anomalías pupilares.

¿La Amiloidosis Hereditaria se confunde con otras enfermedades?

Esta enfermedad tiene un subdiagnóstico importante, dada la variabilidad en los síntomas que lleva a que se confunda con otras causas de cardiomiopatía hipertrofia, incluso con polineuropatía diabética. 

Lo importante es tener claro que si hay un compromiso cardiaco y de sistema nervioso central (al mismo tiempo) los médicos tratantes buscarán causas comunes, es decir una causa que explique los dos compromisos y dentro de estas posibildiades está la Amiloidosis Hereditaria. Y además verificarán la aparición de otros síntomas.

¿Qué especialidades médicas tratan esta enfermedad? Requiere de un manejo interdisciplinario con el concurso y participación de varias especialidades entre las que se destacan: Neurología, Cardiología, Genética, Fisiatría, Medicina Interna, Nefrología, Psicología, Trabajo Social, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *