Las personas que cometan estos delitos que afecten contra la niñez, serán castigados, por los jueces, con cadena perpetua.
Este martes, sería un hecho que la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores empezará a regir en todo el territorio colombiano, tras de conocerse la noticia que implica a 14 menores de edad de un jardín infantil en Medellín.
Le puede interesar: Retorno a la presencialidad: Un reto para las instituciones
Iván duque, sancionó la ley, después de haber sido aprobada en el Senado el pasado 15 de junio y cinco días antes en la Cámara de Representantes. ´´Lo que estamos dando es un paso histórico…hoy estamos marcando un hito en nuestro país´´, manifestó el Presidente de la República, durante el acto de sanción desde el Palacio de Nariño.
Por otro lado, en la Corte Constitucional, fueron encontradas 11 demandas contra la nueva normativa, que condena perpetuamente a violadores y asesinos de niños y niñas. Estas demandas fueron presentadas por la Comisión Colombiana de Juristas, congresistas como Iván Cepeda, Roy Barreras y Ángela María Robledo.
La reforma de la Constitución que establece la cadena perpetua no protege la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, como dijeron los promotores de esta iniciativa, porque no adopta medidas para su protección o atención ni aborda los problemas sustanciales de los fenómenos de violencia», señaló el año pasado la CCJ en un comunicado.
Anteriormente, la ley había tenido varios intentos fallidos a la hora de reglamentarse. Esta cuenta con cuatro puntos importantes; primero, agravación punitiva que permite a los jueces analizar si el acusado merece una prisión de por vida, o una menor. Segundo, la revisión de la sentencia; tercero, se pondrán lineamientos del control automático que se creó. Y cuarto, la ley establecerá toda una política pública de alerta temprana.
Cadena perpetua a violadores de menores
«El proyecto reglamentario de la prisión perpetua tuvo en cuenta el espíritu del constituyente derivado que genera una exigencia al Estado y a la sociedad de la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre los derechos de los demás. Esto implica que el Estado está obligado a brindar una máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad», señala el Ministerio de Justicia en una nota de prensa.
Con información de: La Fm y Actualidad RT
Por: Jhon Jadid Asprilla
Instagram: @asprillav10
Imagen: Semana