La administración del Municipio de Tenjo, Cundinamarca, lanzó una campaña que busca promover en la comunidad unas prácticas más amigables con el medio ambiente.
Después de la celebración Internacional del día libre de bolsas de plástico realizado el pasado 3 de julio, la Administración del Municipio de Tenjo ubicado en la Provincia de Sabana Centro, en compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Empresa de Servicios Públicos de Tenjo (Emsertenjo), el Instituto de Cultura y Turismo y Seguros del Estado, dieron inicio a la implementación de la campaña denominada ‘Tejo libre de bolsas, la cual, tiene como objetivo promover la protección del medio ambiente.
Le puede interesar: Solo el 17% de sus residuos es reciclado en Colombia
La iniciativa consiste en realizar un intercambio de bolsas de plástico por ecológicas, de esta forma, aquel ciudadano que desee contribuir al uso responsable, debe acercarse a los contenedores ambientales ubicado en zonas estratégicas del municipio con 15 bolsas de plástico y allí, el personal encargado se las renovara por una ecológica. Frente a ello, el
Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Tenjo, Jairo Alberto Rey, afirmó: “Este municipio es pionero en esta campaña y en esta actividad, en bien del medio ambiente”.
Para llevar a cabo la estrategia, la Alcandía municipal puso a disposición de la ciudadanía 500 bolsas reutilizables, con el fin de que la población tenjana pueda entregar un aproximado de 7500 bolsas de plástico, y así, reducir el uso de este elemento teniendo en cuenta que actualmente este material tiene una durabilidad en la tierra de 500 años, y tiene un impacto negativo en la vida del ser humano.
‘Tenjo libre de bolsas’
“La jornada fue planeada buscando que la comunidad tenjana se apropie del sentido que tiene utilizar una bolsa eco amigable”, mencionó Gina Mora, quien hace parte de esta iniciativa.
Cabe decir, que entre las principales consecuencias que tiene el uso de este material en el ser humano, se encuentran afectaciones cancerígenas, cardiovasculares con ingesta de microplasticos, enfermedades respiratorias, entre otras. Motivo por el cual, países como Irlanda, Australia , México y China han establecido una amplia diversidad de normas medioambientales para evitar su uso.
Con información de: Infobae
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Noticias día a día