El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó este lunes a través de una rueda de prensa difundida por los medios locales del país, que el Gobierno Norteamericano desea ‘Fracturar la unidad’ de los ciudadanos cubanos.
Actualmente cuba se encuentra en el centro de la opinión publica debido a las largas jornadas de protestas vividas en el país como consecuencia de la desesperación económica de la población, situación que ha alterado los ánimos de los ciudadanos y ha generado preocupación en el gobierno.
Le puede interesar: Apareció Juan Guaidó luego de una denuncia sobre detención
Debido a las movilizaciones y con el fin de «esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones» en cuba, en medio de la rueda de prensa emitida por cadenas de radio y televisión del país, el Mandatario cubano afirmó que Estados Unidos busca generar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».
Tras estas declaraciones, varios funcionarios del gobierno cubano y estadounidense se pronunciaron, entre ellos, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien afirmó, «Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos».
¿Culpa de Estados Unidos?
Por su parte, el Exembajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño Paredes, en medio de una entrevista realizada la FM en horas de la mañana, indicó que es normal que el gobierno cubano culpe a Estados Unidos de las movilizaciones vividas en su país. «No creo que eso (las protestas) se extiendan durante mucho tiempo y, de otra parte, siempre Cuba todos los problemas que tiene en aspectos de salud, energía, alimentación, medicamentos, de todo, le ha echado la culpa a Estados Unidos, específicamente al bloqueo de EE.UU.
Con información de: La FM
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Semana