Varias de las regiones de España han querido endurecer sus restricciones por el aumento de casos positivos entre jóvenes.
Gracias al buen ritmo en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, España parecía tomar un buen impulso hacia la recuperación y reactivación económica. Pero, los aumentos de los casos confirmados diarios tienen preocupados a todas las regiones.
Le puede interesar: Cientos de personas detenidas tras las protestas en Cuba
Cataluña, es uno de los epicentros en este nuevo brote y solicitará a la Justicia en las próximas horas, retomar la medida de toque de queda nocturno en todo Barcelona y regiones más afectadas con el fin de impedir una quinta ola de contagios en todo el país. Las verbenas de San Juan y la reactivación completa y apurada del ocio nocturno, fue una de las causas que ha provocado esta nueva explosión de contagios.
Después conseguir este permiso, Cataluña volvería a decretar el cierre de las actividades nocturnas en los espacios interiores por lo menos 15 días. En las últimas semanas, se han confirmado alrededor de 79.000 casos positivos, por eso la capital de Cataluña, Barcelona, ha solicitado controlar el acceso a las distintas playas y parques con fines recreativos.
Aumento de contagios
En el Hospital de Bellvitge, los ingresados a la planta por Covid pasó de 20 a 110 pacientes en sólo dos semanas, donde la media de edades es de 44 años, mucho menor que las anteriores. “Ahora lo que nos está cargando mucho es la hospitalización. La incógnita es saber si esto hará un viraje hacia la UCI (unidad de cuidados intensivos) como pasó en otras olas o si, al ser un paciente más joven, probablemente no acaba llegando. Lo iremos viendo sobre la marcha porque esto cambia de un día para otro”, explicó el subdirector médico del Hospital, Álvaro Arcocha.
El proceso de vacunación es un elemento esperanzador para todos los médicos del país, para no revivir la pesadilla que dejó inicio de la pandemia donde el virus acabó con la vida de más de 81.000 muertos. “Si no fuera por la vacuna, estaríamos todos confinados y sería el mismo drama que tuvimos hace un año. Gracias a la vacuna estamos como estamos”, enfatizó Arcocha
Con información de: El Nuevo Siglo
Por: Jhon Jadid Asprilla
Instagram: @asprillav10
Imagen: Ricard Cugat