La Procuraduría General de la Nación presentó un aviso sobre la falta de cuidado sanitario con los cuerpos de fallecidos por el Covid-19.
En el informe que presentó el ente de control se da muestra de los casos que se han dado en varias zonas del país. Por medio de RCN Radio se pudo conocer algunas evidencias que van acorde con la alerta que presenta la Procuraduría General.
Le puede interesar: MinEducación y Fecode anuncian acuerdo de regreso a clases
En San Gil, Santander se presentó una situación donde el cadáver que falleció por Covid-19, en los 14 días de contagio, tuvo que pasar más de ocho horas de la hora de partida en el hospital regional del municipio; esto debido a que en el cementerio de Aratoca donde sería sepultado no contaba como el protocolo para recibir al fallecido.
Otro de los casos que se han presentado consiste en el aumento de cuerpos que no cuentan con los recursos para tener un lote o bóveda de inhumación en la curia. Las dificultades se han visto en población de bajos recursos y fallecidos NN de Villa del Rosario y Toledo en Norte de Santander. A esto se le suma la cantidad de requisitos que exigen en Cúcuta, capital del departamento, para el traslado de los cuerpos afectados durante la emergencia sanitaria.
Irregularidades
En Cundinamarca, a los familiares de los fallecidos de Soacha le reportan la causa de la muerte por Covid-19 doce horas después. Las denuncias acusan a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, Eapb, por la falta de orden para poder hacer la disposición necesaria del cadáver. Asimismo, se reporta que en la Secretaría de Salud Departamental no dan ningún tipo de respuesta para el tramite que requiere una persona que falleció en la casa por Coronavirus.
Con información de: RCN Radio
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: DW Noticias