La oposición colombiana presentó esta semana un proyecto que pretende reformar la Policía Nacional con el fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y mejorar el nombre de la institución.
El proyecto busca eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y lograr que las actuaciones cometidas por los uniformados no sean de competencia de la Justicia Penal Militar, sino de la Justicia Ordinaria.
También se busca la eliminación del carácter militar que tiene la Policía Nacional, por lo que se planeta el retiro de esta del Ministerio de Defensa para ocupar un lugar en el Ministerio del Interior.
Le puede interesar: Corte Constitucional revisará tutela de Álvaro Uribe
Además, se contempla la de formación de los uniformados en materia de Derechos Humanos, la prohibición de las armas de fuego, la tortura y los tratos crueles. Y regular el uso del armamento menos letal.
Según manifestó el senador Iván Cepeda “por múltiples razones que atañen a esta circunstancia, debe desaparecer el Esmad, sus funciones pueden ser asumidas por la fuerza disponible de la Policía Nacional y en su lugar proponemos que se cree una unidad especializada para el diálogo y la mediación en los casos en que se produzcan hechos de confrontación en las movilizaciones”.
Reforma estructural
A esto se suma una reforma estructural al sistema de ascensos de los miembros de la fuerza pública, según indicó el senador Antonio Sanguino.
El propósito es que las promociones de los oficiales sean un premio para aquellos que hayan tenido buen comportamiento en cuanto al respeto a los derechos humanos y suspenderlas cuando se trate de funcionarios investigados.
Antonio Sanguino dijo que se trata de una “regulación del sistema de ascensos de los miembros de la fuerza pública para fortalecer el mérito y la ética profesional y el respeto a los Derechos Humanos”.
El anuncio de este proyecto de ley estuvo acompañado por varias organizaciones de Derechos Humanos y jóvenes que han sido víctimas de casos de abuso policial, como Juan Fonseca que perdió un ojo producto de estos hechos.
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: RCN