Sobre las 10:45 p.m. del jueves 28 de febrero llegó al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá; el avión Boeing 747 Júpiter, de placas FAC – 1202, el cual cumplía la misión «Regreso a casa», misión que inició el sábado 22 de febrero sobre las 3:30 a.m.
Luego de seis días y algunos retrasos, la tripulación del avión Júpiter logró traer a Colombia a los 13 compatriotas y a tres extranjeros que conforman sus familias, además se hizo un acuerdo con México, por tal motivo, el avión también transportaba a tres mexicanos, los cuales saldrán en un avión desde Bogotá a su país natal, la misma noche del jueves.
Los colombianos que llegaron de Wuhan serán trasladados a la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento, la cual ya está adecuada bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y allí estarán en aislamiento durante 14 días, tiempo máximo de incubación del Covid-19; así lo explicó Iván Darío Gómez, ministro de Salud y Protección Social.
A estas personas se les hará tres pruebas de sangre a lo largo de su estadía para descartar la presencia del virus, aunque es necesario aclarar que ellos fueron sometidos a dos filtros de seguridad por parte de las autoridades de China y de Colombia, las cuales ratificaron que no poseían síntomas de la enfermedad.
En Colombia no hay ningún caso de Coronavirus, de igual forma, en Bogotá ya hay 30 centros hospitalarios listos para atender cualquier caso que se presente de esta enfermedad.
Con información de: RCN Radio
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: RCN