Durante la semana que pasó, la periodista española radicada en Colombia Eva Rey fue tendencia por la carta que escribió a su hija Lia, en la cual menciona que la quiso abortar en algún momento, pero que no hacerlo fue una buena decisión. Carta que abrió el debate de nuevo sobre ser mamá por decisión.
Casualmente con la carta de Eva, salió también una noticia de una joven que decidió operarse para nunca ser mamá, y muchos, e infortunadamente muchas, decidieron criticarlas porque ¡Cómo se les ocurre decir que quisieron abortar a sus hijos o no quieren ser mamá!.
Le puede interesar: Las ollas y la igualdad
Hay mujeres, y me incluyo, cuyo sueño es ser mamá porque sí, porque en la sangre les corre ese instinto, de igual manera, hay mujeres que no quieren serlo bajo ninguna circunstancia y cualquiera de las dos opciones es totalmente válida, al fin y al cabo, solo la mujer es quien tiene el derecho final de decidir qué pasa en su cuerpo, porque criticar a una mujer por ser o no mamá es muy fácil cuando no son ellos los que deben enfrentar los cambios físicos y mentales que un embarazo produce.
Ser mamá por decisión es la mejor forma de serlo, más allá de si en algún momento el aborto o el no querer hijos fue una opción, pues cuando la mujer decide, por convicción ser mamá podrá ofrecer una maternidad más sana, llena de comprensión y amor que solo la libertad de decidir sobre la vida ofrece. Cabe resaltar que hay quienes son mamás por obligación y llegan a ser excelentes madres, pero el proceso de aceptar los cambios al final es más fácil cuando nace del corazón.
Estoy segura que la mayoría que leerán esto saben que en algún momento sus madres no quisieron tenerlos o pensaron, incluso, intentaron abortarlos, pero ello no les generó un trauma irreparable porque saben muy bien que sus mamás decidieron apostarlo todo a ustedes así que a todos los que critican a estas mujeres más bien deberían pensar en la valentía de ellas al criar con honestidad y libertad o preferir no hacerlo por su bienestar mental y física.
Ser mamá por decisión es la única forma en que las mujeres deberíamos serlo, por eso me parece triste que entre nosotras ataquemos y hostigemos a las que piensan diferente y han empezado a evolucionar sobre la maternidad.
Más bien apoyémonos en las decisiones que las mujeres tomemos sobre nuestro cuerpo y sobre la maternidad, pues solo nosotras seremos capaces de entenderla, además un paso que de una será un gran avance para todas.
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición de la editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusiva del autor