Gracias a datos recolectados por el radiotelescopio chileno Alma se ha detectado por primera vez la presencia de un disco de polvo alrededor de un planeta en formación, un hecho sin precedentes que sugiere a su vez la posible formación de varias lunas.
Gracias al radiotelescopio Atacama Large Millimiter Array (Alma), situado en el desierto de Atacama, Chile, astrónomos han podido detectar por primera vez la posible formación de una luna en nuestro vecindario galáctico. Más precisamente, se ha detectado un disco de polvo alrededor de un planeta en formación denominado PDS 70c.
Le puede interesar: Energía neumática: selección y aplicación de sistemas
Anteriormente se había intuido la presencia del disco alrededor de PDS 70c gracias a datos del Very Large Telescope la resolución en la que se realizaban dichas observaciones eran tan bajas en cuanto a calidad de resolución que se dificulta diferenciar el disco de polvo del exoplaneta en formación, pues estos en sus primeras fases también se ven rodeados de discos de polvo de grandes envergaduras.
Sin embargo, con las nuevas observaciones de Alma, en una resolución nunca antes vista, no solo se ha podido constatar su existencia, sino que además se ha podido calcular que el disco de polvo se encuentra a 150 millones de kilómetros de su planeta, una distancia equiparable a la que separa la tierra del sol. Además, el disco podría llevar a la formación de hasta tres lunas de un tamaño similar a la nuestra.
Estudio
El estudio publicado en The Astrophysical Journal, no solo es importante para comprender y completar la información que se poseía acerca de la formación de los planetas y lunas, un área sobre el cual incluso al día de hoy se desconoce mucho; sino que también será extremadamente importante a la hora de poner a prueba “modelos de formación planetaria que no habían sido demostrados hasta ahora”, como afirmó una de las autoras del estudio.
Con información de: El Espectador
Por: Sergio Ramírez Zuluaga
Instagram: @srandrerz
Imagen: Observatorio Alma