Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El uribismo en contra de las curules de paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las curules de paz ya tienen vigencia legal, aunque su creación abrió un nuevo frente de batalla con consecuencias imprevisibles en las relaciones políticas entre el presidente Iván Duque y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe y líderes del Centro Democrático cuestionaron la aprobación de las 16 curules de paz en el Congreso. El exmandatario agregó que esas representaciones, acordadas en el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, podrían ampliar la participación de las Farc en la política. Señaló que la forma de contrarrestar era el referendo para disminuir el tamaño del Congreso.

Le puede interesar: Sepa todo sobre el pasaporte electrónico en Colombia

En efecto, en la mañana de este martes el exmandatario planteó un referendo “para disminuir el Congreso y responder a las verdaderas víctimas”.

La respuesta mediática de Uribe es sonora, aunque en la práctica tiene enormes dificultades de llevarse a cabo. A solo diez meses de las elecciones y a un año exacto de que Duque deje el poder es casi imposible realizar semejante tarea.

Sin embargo, sí le sirve a Uribe para volver a poner en la discusión el tema de las Farc como protagonista central de los problemas y que en el pasado le dio réditos electorales innegables. Y abre una fisura en la relación con el Jefe del Estado.

Por ahora, Duque deberá promulgar el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz. Luego la Corte Constitucional deberá hacer su revisión de constitucionalidad.

Decisión

Esto después de la decisión de este martes en el Legislativo. El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien en un acto administrativo del Congreso anunció que se dio cumplimiento a los fallos que emitieron la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, al pronunciarse sobre la legalidad del acto legislativo que se tramitó en el Congreso en el 2017 y que supuestamente se había hundido por falta de un voto.

“16 curules. Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”, dijo el expresidente en su cuenta de Twitter.

Con información de: El Tiempo
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *