La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) evidencio un aumento 12 pesos el dólar esta madrugada pasó de estar en $3.988 a un máximo de $4.007,50 a las 08:06 de la mañana.
El crecimiento de la tasa de empleo estadounidense, el impacto que ha generado la variante delta tras el Covid-19 y las restricciones establecidas en países asiáticos para los ciudadanos de Estados Unidos, serían los principales causantes del aumento en el dólar. Incremento que no se había registrado desde 29 de abril del año pasado cuando llego a los 4.153,91 pesos, esta situación convierte a Colombia en una de las monedas más devaluadas para este 2021.
Le puede interesar: Más de 40,5 billones han sido destinados para la atención de la pandemia
A pesar de las implicaciones negativas que tiene el incremento del dólar para los colombianos, especialmente para aquellos que tienen contratos o deudas registradas en el dólar estadounidense, algunas industrias como las del turismo se verían beneficiadas, ciudades como Santa Marta, Cartagena y San Andrés que son escenarios claves para el turismo colombiano tendrían un impacto positivo gracias a la visita de ciudadanos extranjeros.
“Quienes se dedican al sector exportador tendrían mejores condiciones con un dólar a $4.000. El lado contrario son los importadores, sector en el que puede haber problemas para la generación de empleo y menos oportunidades” afirmó Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes.
Otros aumentos
Entre las consecuencias que tendría para el bolsillo de los colombianos se evidenciaría un aumento en los productos importados, debido a que “en la medida en la que suben, se generará un efecto de inflación que va a golpear el gasto de las familias. Lo mismo los carros, que subirían de precio”, pero a manera de beneficio,
“Gana la industria petrolera ya que se hace una elevación en los precios del petróleo, y la industria cafetera, por su elevación en el precio del café de exportación, así como los sectores de flores y agrícolas. También los inversionistas que hayan estructurado su portafolio en activos extranjeros ligados al precio del dólar”, informó Francisco Azuero, profesor de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes.
Con información de: La FM // OPA Noticias
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne
Imagen: El Tiempo