El Ministerio del Trabajo anunció que este jueves arranca la primera etapa de postulación para el programa de apoyo por contratación de jóvenes, el cual otorgará diferentes beneficios a las empresas que se involucren en esta iniciativa.
Las ayudas económicas se entregarán hasta 12 veces y el incentivo será de 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, por cada joven adicional entre 18 y 28 años que se contrate o vincule formalmente a la empresa o negocio. Así, el valor para este año es de $227.131.
Le puede interesar: Colombia, la realidad de la economía independiente
El programa “Sacúdete”, que tendrá abiertas las inscripciones hasta el 19 de este mes, tiene como objetivo generar mecanismos que permitan fomentar la vinculación laboral de los jóvenes menores de 28 años, para que desarrollen talentos, capacidades y habilidades individuales, más, en un momento en el que la tasa de desempleo juvenil se encuentra disparada por los efectos de la pandemia, aunque históricamente siempre ha sido alta.
Este apoyo estatal otorgará a los beneficiarios (las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por los trabajadores adicionales entre 18 y 28 años de edad.
Apoyo a jóvenes
En este momento, según cifras del Dane, el desempleo juvenil está en 23,10 %, por lo que hay más de 1,57 millones de jóvenes desocupados en el país, una cifra mucho mayor a la presentada antes de la emergencia sanitaria, cuando el 18 % de los jóvenes estaban en esta situación.
Los postulantes del apoyo para la generación de empleo para jóvenes podrán radicar la postulación del mes de agosto ante la entidad financiera donde tengan una cuenta de depósito vigilada por la Superintendencia Financiera o en una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Cabe mencionar que las entidades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito entregarán los recursos a las cuentas indicadas por los postulantes al apoyo estatal. La dispersión de recursos a beneficiarios se realizará en un solo proceso para las postulaciones de agosto y septiembre de este año.
Con información de: Semana
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Noticias RCN