La falta de resistencias de las fuerzas afganas y por la mínima presión internacional, los talibanes intensificaron su violencia, especialmente contra mujeres.
Desde el pasado julio los talibanes han ido controlando las amplias zonas del país, debido a la retirada fuerzas estadounidenses y de la OATAN de Afganistán, ahora están en Kabul después de tomar varias capitales de provincia. A pesar de que los talibanes y el gobierno tratan de negociar, las perspectivas de que llegue un resultado pacifico se desvanecen.
Le puede interesar: Países latinoamericanos enviarán ayuda humanitaria a Haití
Iniciando julio, los líderes talibanes que tomaron control de las provincias de Badakhshan y Takhar ordenaron a los líderes religiosos locales que les brindaran una lista de niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 para casarse con combatientes talibanes, aún no se sabe si se ha cumplido.
En caso de estos matrimonios forzados, las mujeres y niñas serán llevadas a Waziristán, en Pakistán, para convertirlas al “auténtico islam”. Dicha orden ha causado temor entre las mujeres y las familias que viven en estas zonas, obligándolas a huir y unirse a las filas de los desplazados internos y en los últimos tres meses, 900.000 personas han sido desplazadas.
Ofrecer “esposas” es una estrategia de atraer a los militantes para que se unan a los talibanes. No es un matrimonio, sino una esclavitud sexual, obligar a las mujeres a la esclavitud sexual bajo la apariencia de un matrimonio es un crimen de guerra y crimen contra la humanidad.
Mujeres
“Las mujeres deben ser especialmente protegidas contra todo atentado a su honor, en particular contra la violación, la prostitución forzada o cualquier otra forma de atentado a su pudor”, menciona el artículo 27 de la Convención de Ginebra.
Aún no es certero si la ONU va a actuar o tomar alguna decisión para evitar las atrocidades contra las mujeres en Afganistán, sin embargo, el país agradecería los esfuerzos para garantizar que las supervivientes de la violencia sexual tengan protección ante la ley y acceso a la justicia.
Con información de: Semana
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El Tiempo