La defensa del general Mario Montoya, excombatiente del Ejercito Nacional, solicitó a la JEP iniciar conflicto de competencias previo a la imputación en la Fiscalía.
La audiencia de imputación contra el general Mario Montoya, a quien se le señala por su presunta responsabilidad en casos de ejecuciones extrajudiciales entre 2007 y 2008, será en pocas horas y la Fiscalía General de la Nación reveló pruebas que lo vincularían con 104 casos de falsos positivos.
Le puede interesar: El presidente Iván Duque ya está en Corea del Sur
En la FM se reveló que la defensa del general Montoya presentó un recurso para pedir que sea juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Andrés Garzón, el apoderado defensor, determinó que la justicia ordinaria carece de competencias para resolver la situación jurídica del oficial, pues las normas indican que la Fiscalía, no puede tomar decisiones en contra de personas sometidas ante el tribunal de justicia transicional.
Posiblemente el tribunal aceptará el conflicto de competencias o también que se apegue a la sentencia de la Corte Constitucional, la cual señala que para los delitos de lesa humanidad no se pueden hacer audiencias y decida no hacerla.
Corte Penal Internacional
Fue por eso que la Fiscalía se involucró, pues el acusador no se implicó en estos temas de la JEP, para buscar resultados ante la presión de la CPI.
Hay algunos juristas que piensan que, si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, la cual está por encima de la colombiana y puede incluso llevarse a los que considere criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.
Como la CPI quiere resultados, la JEP aceptó la ayuda de la Fiscalía para juzgar a los miembros de los grupos armados ilegales y a los agentes del Estado.
Con información de: La FM y El Tiempo
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El espectador