Después de la validación presentada por el Invima el intervalo de aplicación de Moderna cambiará, teniendo en cuenta las farmacéuticas y las vacunas que se han venido aplicando en los últimos meses.
El Ministerio de Salud informó este viernes la determinación establecida para ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna de cuatro a 12 semanas.
Le puede interesar: Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer da esperanza a la humanidad
Es preciso mencionar que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) afirmó este jueves que su sala especializada de moléculas nuevas, nuevas indicaciones y medicamentos biológicos, consideró que, «con base en la información científica disponible, no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna».
Todo esto argumentando lo planteado en la sala, donde se evidencio el contexto que se vive por la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, «el Ministerio de Salud y Protección Social podrá ampliar el intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19».
Estas consideraciones planteadas por el Ministerio de Salud se enfocan en la comparación con la aplicación de la vacuna de Pfizer para promover esta nueva medida que aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades. Además, las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tuvieron alguna comorbilidad sumado a su primera dosis con el manejo de Moderna tendrán la posibilidad de recibir su segunda dosis al día 28.
Intervalo en las segundas dosis
Después de lo dicho por Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud «El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer». Para posteriormente brindarle la posibilidad a las personas menores de 50 años, sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna, para poder ser reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis.
Con información de: El Tiempo
Por: Mathias Benavidez
Instagram: @benavidezmatias
Imagen: Canal1