Las exportaciones como otros sectores se han visto afectados por la propagación del brote del Covid-19 en el mundo. Sin embargo, en Colombia todavía no hay informes oficiales de estadística sobre el impacto de las compras y ventas externas desde y hacia China. Pero algunos expertos aseguran que varios productos provenientes de la China se encarecerán; por ejemplo: teléfonos móviles, computadores, vehículos automotores y las confecciones, estos artículos representan la canasta importadora entre China y Colombia; según Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, cree que los empresarios colombianos crecerán por esta coyuntura asegurando “algunos empresarios me han dicho que han recibido llamadas de compradores de Estados Unidos del sector de las confecciones, que estaban comprando y produciendo en China y que ahora quieren ver alternativas y están evaluando capacidad productiva aquí en Colombia”. Por otro lado, Carlos Garzón, economista, cree “los precios por mercado aumentarían, pero la respuesta final del Gobierno chino dirá la magnitud de ese cambio”.
Coincidiendo también el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “hemos visto un mayor interés de compradores de Europa y EE.UU. a productos colombianos, muy posiblemente sustituyendo o reemplazando algunos productos similares que llegaban de otras naciones a estos destinos, podría ser una novedad”. Según, otro experto como José Roberto Concha, presidente de Icecomex, consultorio de comercio exterior de la Universidad ICESI, puntualizó: “creer que es una oportunidad es muy acelerado, pues la capacidad productiva del país no es tan eficiente, nosotros no tenemos respuesta para suplir esa capacidad que tiene China”.
Cabe resaltar, que la balanza comercial del país con China, mostro un déficit comercial a diciembre de 2019 ascendió a US$6.133 millones, promedio mantenido desde 2015. Dado que, China es potencia en el mundo con la venta de productos terminados, sumándose Colombia con la compra de ellos y en segundo lugar con ventas de las materias primas. En efecto, empresarios del sector de las confecciones se podrían beneficiar ante esta coyuntura.
Con información de: LaRepublica
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: Eldiarioexterior