Israel realizó un estudio donde se observó que se puede tener una ventaja contra Delta, después de tener Covid y tener la vacuna.
Esta investigación compara la inmunidad natural con la inmunidad introducida por vacunas.
Le puede interesar: Conozca el Centro Especializado de Servicio al Ciudadano
En las últimas semanas se ha tomado fuerza en los debates de alrededor de la tercera dosis y la posibilidad de reinfección por el surgimiento de nuevas variantes.
Con esto surge también preguntas sobre la inmunidad a largo plazo y la necesidad de conocer realmente qué parte de la población está completamente protegida contra el Covid-19 tras más de año y medio del inicio de la pandemia.
Aunque la eficacia de las vacunas en el corto plazo ha sido ampliamente demostrada en muchos ensayos clínicos y también en casos de todo el mundo. Lo cierto es que aún no es mucho lo que se conoce sobre su efectividad a largo plazo frente a las diferentes variantes, o sobre cuánto nos dura la inmunidad tras habernos contagiado con Covid-19.
Es ahí cuando Israel entra como primer país en iniciar una vacunación masiva, donde busca respuestas a estas preguntas.
Estudios
Hace unos días se publicó los resultados de un estudio, en el que se comparaba la inmunidad natural del coronavirus (producida por la infección con el SARS-CoV-2) con la inmunidad inducida por las vacunas (particularmente la vacuna ARNm BNT162b2 de Pfizer/BioNTech).
Este estudio es considerado el más observacional y grande del mundo, se pudo hacer gracias al rápido y pronto inicio de la vacunación en ese país, lo que permitió estudiar el riesgo de una infección adicional (en personas vacunadas) o de reinfección (en personas previamente infectadas) durante un periodo más largo que el descrito hasta ahora.
Este estudio tuvo un total de 673.676 individuos de 16 años o más, que formaron parte del grupo de individuos sin experiencia de Covid-19 completamente vacunados; 62.883 fueron elegibles para el grupo de estudio de individuos previamente infectados y no vacunados; y 42.099 individuos fueron elegibles para el grupo de vacunados previamente infectados.
Con información de: El Espectador
Por: Valeria Ramírez R.
Instagram: @valeria_r37
Imagen: BBC