El representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, presentó la renuncia a su curul por faltas de garantías. El proceso de investigación pasará ahora a manos de la Fiscalía.
Con 131 votos a favor y 15 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la renuncia del ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant. Su retiro al cargo se debe a que el ex congresista mencionó que actualmente no cuenta con las garantías necesarias para presentar su defensa en la investigación que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Gobierno Nacional pide la renuncia de Karen Abudinen
“Mi equipo de defensa técnica y otro equipo de juristas y profesionales que acompañaba la defensa técnica, producto de un proceso de conocimiento público, renunció al poder, pues como lo exponen en su documento de renuncia, la Sala de Instrucción de la Corte vulneró mis derechos a la defensa” afirmó, Edwin ballesteros ante los integrantes de la plenaria.
El alto tribunal se encuentra investigando al integrante del Centro Democrático por presuntos casos de corrupción entre 2014 y 2016, fecha en que Edwin Ballesteros trabajaba en Esant. Entre los cargos, se menciona concierto para delinquir, incumplimiento de contratos y peculado por apropiación y cohecho. La Corte suprema de Justicia “Dispone vincularlo mediante indagatoria, por hechos relacionados con presuntos contratos irregulares en la Empresa de Servicios Públicos de Santander”.
En investigación
Entre las entidades que se vincularon mediante contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Santander se destaca el acordado con Ingream S. A. S en el 2014, y dos acuerdos firmados con la Unión Temporal Enciso Potable, una en el año 2015 para potenciar el agua potable en el municipio de Enciso y otra en 2015 mediante un acuerdo que beneficiaria los servicios de acueducto en la región de Landázuri.
Cabe mencionar que Eduardo Montealegre y Julio César Ortiz, abogados del congresista, habían renunciado el pasado martes por “Vulneración de garantías constitucionales por parte del magistrado (…) Especialmente la violación del derecho fundamental a la defensa, durante la diligencia de indagatoria”.
Con información de: Caracol Radio // El Colombiano
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Radio Melodía