En el colegio Normal Superior de Bucaramanga, estudiantes denuncian acosos por parte de sus profesores, y Rafael Picón, ex personero de la capital de Santander, según se revela los testimonios.
«En clase de educación física las ponían a dar más vueltas a ciertas niñas para mirarles sus partes íntimas y qué de igual manera,(pedían) fotografías en blanco y negro de sus partes íntimas y les decían que era arte». Ante esto una estudiante mayor de edad confirmó las denuncias:»El docente se me acercó y me tiró contra la pared y me dio un beso a la fuerza. Eso fue el inicio de todo», manifestó una estudiante.
Rafael Picón, en compañía con las estudiantes de la Normal realizaron un plantón cuestionando la labor de la rectora, ya que ella tenía la obligación de denunciar lo sucedido debido a que esto no solo sucede hace 15 días, sino durante años y más estudiantes han tenido que defenderse de varios docentes que en vez de ir a enseñar, van a realizar este tipo de actos sexuales.
En respuesta al expersonero, la rectora Lilian Elena Lizcano, dijo que ha agotado todos los recursos y que la Secretaría de Educación es la que debe actuar contra los involucrados. «No hay más de siete denuncias en contra de más o menos cuatro profesores. Se sienten incómodas, se sienten acosadas por algunos actos de los profesores, por usar algunas expresiones, también por utilizar los chats como contenido sexual», menciona la directora.
La Secretaría de Educación de Bucaramanga emitió un comunicado en el qué «rechaza cualquier conducta que vulnere los derechos de los niños,niñas, adolescentes y jóvenes». La funcionaria confirmó que los profesores continúan dictando clase ya que tiene que esperar alguna determinación, porque no hace parte del procedimiento,»yo solamente denuncio».
Estas acusaciones se presentan desde el 2018.
Con la información de: Noticias Caracol
Por: Milena Peñate
Instagram:@mile9810
Imagen: La Fm