Cinco iniciativas colombianas quieren solucionar problemas sociales con la tecnología, una de las propuestas es crear un sistema de alertas ante inundaciones y emergencias.
En la quinta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, participaron 1.700 proyectos de los cuales cinco equipos superaron las etapas y lograron ser finalistas del concurso que premia proyectos innovadores que dan solución a las problemáticas de comunidades, a través de la tecnología, ciencia, arte, ingeniería y matemáticas.
Le puede interesar: TikTok lanza nuevas actualizaciones sobre bienestar mental
Los finalistas son de los departamentos de Magdalena, Huila, Atlántico, Casanare y Valle Del Cauca. Los proyectos son de iniciativas con sensores para crear alertas ante el desbordamiento de ríos, bioplástico creado de la pulpa del café, una plataforma con contenido educativo a la que se podría acceder sin conexión a internet, otra plataforma móvil descontaminante del agua y un prototipo que provee de energía a las comunidades más alejadas del país.
El sistema de alertas tempranas creado por estudiantes del IED John F. Kennedy busca prevenir desastres a través de una red de sensores LoRa que se basa en tecnología IoT, para monitorear datos meteorológicos de la zona y generar alertas a través de mensajes de textos.
El proyecto bioplástico de pulpa de café fue creado por tres estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori, Huila, busca solucionar la contaminación generada por la pulpa del café y el exceso de plástico, por medio de la elaboración de un bioplastico que aporta a la sostenibilidad del planeta.
Otro de los proyectos es Themis, Tu acceso al conocimiento, el cual es un proyecto de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla, que quiere dar la posibilidad de acceder a contenidos educativos e interacción en tiempo real con compañeros a tra ves de una red gratuita.
Solución de problemas sociales
Filtorremediación es otro de los proyectos, por estudiantes de la Institución Educativa Centro Social de Yopal, Casanare. Por medio de un contenedor móvil flotante con cultivos hidropónicos de pasto Vetiver se busca descontaminar y eliminar fosfatos y metales pesados del agua.
Finalmente, el proyecto “Light in Water” de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio José Camacho, plantea la falta de acceso a energía eléctrica de comunidades en zonas apartadas del país, por medio de un dispositivo de carga de energía solar capaz de proveer de energía un bombillo.
Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Infobae